Incendios Forestales ¿Cómo me preparo?

Enviado por DGPC el Sáb, 26/10/2019 - 09:33

 

Un Incendio forestal ocurre cuando el fuego se extiende de manera descontrolada y afecta los bosques, las selvas, o la vegetación de zonas áridas y semiáridas, puede ocurrir en cualquier momento, pues depende de las condiciones meteorológicas (temperatura, viento, etc.) y las actividades humanas (uso del fuego).

En México la temporada de Incendios Forestales inicia en el mes de febrero y concluye a principios de diciembre,  por ello es importante conocer más sobre este fenómeno y lo más importante saber cómo prepararnos. 

 

incendios

Foto CONAFOR 

¿Por qué ocurren los incendios forestales?

Para que se produzca un incendio forestal se necesitan tres elementos:

tr

Imagen CONAFOR

Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de éstos incendios y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes. De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.

También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro.

 

¿Cuáles son las causas principales para que ocurra un incendio?

 

in

Foto CONAFOR

Las causas principales por las que se produce un incendio forestal son:

  • Accidentales. Rupturas de líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios y aéreos.
  • Negligencias. Quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales. Intencionales.
  • Quemas por conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios.
  • Naturales. Caída de rayos o erupciones volcánicas.

¿Cuáles son los tipos de incendio? 

 

tip

Imagen CONAFOR

Cuando el fuego se propaga en forma horizontal sobre la superficie del terreno y alcanza hasta metro y medio de altura, se denomina incendio superficial. Estos incendios afectan combustibles vivos y muertos como pastizales, hojas, ramas, ramillas, arbustos o pequeños árboles de regeneración natural o plantación, troncos, humus, entre otros.

Cuando un incendio superficial se propaga bajo el suelo se convierte en un incendio subterráneo. En este caso llega a quemarse la materia orgánica acumulada y las raíces, e incluso puede alcanzar los afloramientos rocosos. Generalmente no producen llamas y emiten poco humo.

Los más destructivos, peligrosos y difíciles de controlar son los incendios de copa o aéreos, debido a que en ellos el fuego consume toda la vegetación. También comienzan en forma superficial, pero en este caso, las llamas avanzan primero sobre el nivel del suelo y se propagan por continuidad vertical, es decir, escalan vegetación dispuesta hacia arriba que sirve de combustible en escalera hacia las copas de los árboles.

 

Prevención, Detección y Combate

 

cen

 

Acciones preventivas

 

ft

Imagen CONAFOR

Obras de ingeniería para reducir la acumulación de material combustible o modificar su continuidad, tanto en forma horizontal como vertical: brechas cortafuego, líneas negras, podas, chaponeos, aclareos y quemas prescritas, entre otras.

 

res

Imagen CONAFOR

Actividades educativas para que las personas revaloren la importancia de los recursos naturales y adquieran hábitos de cuidado a las zonas forestales: campañas de difusión e información, capacitación y asistencia técnica para el uso del fuego en poblaciones rurales y urbanas, etcétera.

 

ed

 

Supervisión legal para verificar que se cumplan las leyes, reglamentos y normas relativas al uso del fuego en el territorio nacional.

 

con

Imagen CONAFOR

 

¿Qué hago en caso de encontrarme en un incendio forestal?

 

Uuu

 

  • Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba 
  • Busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento 
  • No intentes cruzar las llamas
  • Si se prende tu ropa, rueda en el suelo tapando tu rostro y si no puedes huir, cúbrete con tierra. 
  • Cubre nariz y boca con un trapo, de ser posible húmedo.
  • Ponte ropa que pueda protegerte del fuego 
  • Retira materiales inflamables 
  • Cierra puertas y ventanas 
  • Cierra las llaves del gas, 
  • Enciende las habitaciones para que se pueda ver mejor en la vivienda por si se llena de humo. 
  • Sigue las recomendaciones de las autoridades en caso de ser necesaria la evacuación
  • Llévese toda la documentación importante y objetos de valor que pueda
  • Durante un incendio forestal se producen humos, gases y partículas que pueden ser tóxicos e irritantes que afectan ojos, sistema respiratorio y empeoran enfermedades cardíacas y respiratorias
  • Los gases, humos y partículas generados durante un incendio forestal pueden reducir la función pulmonar y causar bronquitis, tos, dificultad respiratoria, opresión y dolor en el pecho, irritación de ojos, nariz y garganta y pueden empeorar la salud de las personas que tengan enfermedades respiratorias.

 

Aaa

 

Para reportar un Incendio Forestal, comunícate al 01 800 INCENDIO, al 911 o al CENACOM al 51 28 00 00 ext. 36422 y 36428.

 

t

Fuente: Comisión Nacional Forestal

 

Etiquetas

Publicaciones