El ABC de los fenómenos perturadores

Enviado por DGPC el Vie, 31/01/2020 - 12:04

El objetivo del Sistema Nacional de Protección Civil, es proteger a las personas, sociedad y entorno ante la eventualidad de los riesgos y peligros que representan los fenómenos perturbadores y la vulnerabilidad en el corto, mediano o largo plazo.

Pero ¿Qué son los fenómenos perturbadores? 

Un fenómeno perturbador es un acontecimiento que puede impactar a un sistema afectable  (población y entorno), así como transformar su estado normal, con daños que pueden llegar al grado de desastre. 

Esto se puede entender como cualquier fenómeno que afecta y cambia a una población o un lugar, clasificándose en 6 grupos:

1.- Fenómenos Astronómicos

 

MET

Son los eventos, procesos o propiedades a los que están sometidos los objetos del espacio exterior incluidos estrellas, planetas, cometas y meteoros. Algunos de éstos fenómenos interactúan con la tierra, ocasionándole situaciones que generan perturbaciones que pueden ser destructivas tanto en la atmósfera como en la superficie terrestre, entre ellas se cuentan las tormentas magnéticas y el impacto de meteoritos.

Para conocer más de estos fenómenos, puedes ingresar al sitio de la Agencia Espacial Mexicana,  organismo público descentralizado del Gobierno Federal y sectorizada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; que utiliza la ciencia y la tecnología espacial para atender las necesidades de la población mexicana, impulsando la innovación y el desarrollo del sector espacial.

También te recomendamos consultar:

Revista digital "Hacia el Espacio" y 

El portal de Educación Espacial.

 

2.- Fenómenos Geológicos

 

pop

Son los agentes perturbadores que tiene como causa directa las acciones y movimientos de la corteza terrestre. A esta categoría pertenecen los sismos, las erupciones volcánicas, los tsunamis, la inestabilidad de laderas, los flujos, los caídos o derrumbes, los hundimientos, la subsidencia y los agrietamientos.

Si quieres conocer más sobre la sismicidad del país, visita el Servicio Sismológico Nacional y las publicaciones que CENAPRED dispone para ti. 

También puedes visitar el monitoreo del volcán Popocatépetl que realiza el CENAPRED conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

3.- Fenómenos Hidrometeorológicos

 

in

Son los agentes perturbadores que se generan por la acción de los agentes atmosféricos, tales como: ciclones tropicales, lluvias extremas, inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres; tormentas de nieve, granizo, polvo y electricidad; heladas; sequías; ondas cálidas y gélidas; y tornados.

Ante este tipo de fenómenos, México cuenta con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) como una herramienta de coordinación en el alertamiento a la población y en la acción institucional.

Para conocer más del SIAT-CT ingresa aquí. 

 

4.- Fenómenos Químico-Tecnológicos

 

derrame

Son los agentes perturbadores que se generan por la acción violenta de diferentes sustancias derivadas de su interacción molecular o nuclear. Comprende fenómenos destructivos tales como: incendios de todo tipo, explosiones, fugas tóxicas, radiaciones y derrames.

Ante estos fenómenos la CNPC cuenta con las Misiones ECO,  equipos para el enlace y coordinación con las entidades federativas para atender este tipo de fenómenos. 

Ingresa en esta liga para conocer más sobre dichas Misiones.

 

5.- Fenómenos Sanitario-Ecológicos

 

pcjuarez

Foto Unidad Municipal de Protección Civil Ciudad Juárez

Son los agentes perturbadores que se generan por la acción patógena de agentes biológicos que afectan a la población, a los animales y a las cosechas, causando su muerte o la alteración de su salud. Las epidemias o plagas constituyen un desastre sanitario en el sentido estricto del término. En esta clasificación también se ubica la contaminación del aire, agua, suelo y alimentos.

En 2009 México enfrentó  la Influenza A H1N1, implementando acciones preventivas, tratamiento e investigación para conocer sus características; al respecto te recomendamos visitar: 

Revista Especializada en Ciencias de la Salud de la UNAM.

Actualmente el mundo enfrenta la presencia del brote de infección coronavirus (2019- nCoV), que inició el 30 de diciembre de 2019 en Wuhan, China; asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia de coronavirus 2019-nCoV como una emergencia de salud pública de interés internacional. 

Para saber que acciones tomar, te recomendamos visitar: 

¡No difundas rumores! Aquí te decimos todo acerca del coronavirus

 

6.- Fenómenos Socio-Organizativos

 

bas

Estos agentes se generan con motivo de errores humanos o por acciones premeditadas, que se dan en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de población, tales como: demostraciones de inconformidad social, concentración masiva de población, terrorismo, sabotaje, vandalismo, accidentes aéreos, marítimos o terrestres, e interrupción o afectación de los servicios básicos o de infraestructura estratégica.

Ante estos fenómenos, consulta las infografías que el CENAPRED editó para concentraciones masivas: